jueves, 8 de diciembre de 2011

ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR PENSAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR ACTUAR

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Prisioneros voluntarios de la arquitectura? - Arquitecto Zombi
Texto collage realizado con recortes de: Humberto Maturana en “Del ser al hacer”, Jorge Fernández Gonzalo en “Filosofía Zombi” y Carlos Castilla del Pino en “Reflexión, reflexionar, reflexivo”.
Pegamento y conclusión de Carlos García, arquitecto, MPAA y miembro de Unidades arquitectos.
Con motivo de la conferencia con el mismo título en la Universidad de Alicante. 1 de Diciembre 2011.
Una vez enrolados en la aventura que supone vivir con la arquitectura parece que nos convertimos en sus prisioneros de forma voluntaria. Nuestra profesión está cambiando y por nuestra condición humana nos resistimos a pensar que será para peor. Pero esto no ocurrirá si no encontramos las herramientas que posibiliten este entendimiento.
“No podemos hablar de nada externo a nuestro vivir porque todo lo que hablamos surge de la coordinación de haceres y emociones en nuestro operar, en nuestro convivir y en nuestro lenguagear.”
Vivir es hacer y sentir, se vive en el hacer. “¿Prisioneros voluntarios de la arquitectura?”, se basa en mi biografía, desde el momento en el que decidí inconscientemente ser prisionero de la arquitectura. Sin embargo todos los seres humanos tenemos dos biografías, la real y la fantaseada. Y en la fantaseada es dónde yo me siento más cómodo y es desde donde quiero vivir. Ahí todos somos omnipotentes. En ella creo mundos que participan de la extrañeza. La objetividad es la alucinación de poder hacer observaciones sin observador. Su popularidad proviene de la aceptación de la carencia de responsabilidad y este engaño lo intento evitar.
Creo que si existe alguna salvación, está dentro y no fuera. Lo subjetivo es objetivamente mejor.
En las escuelas de hoy día, los errores parecen inmensamente importantes, son considerados síntomas de fracaso, símbolos de insuficiencia. Podríamos decir que las escuelas son centros de entrenamiento para evitar errores; se castiga la equivocación, se corrige la respuesta falsa con la eterna tinta roja y se recompensa la perfección inmaculada con la nota máxima.
Las escuelas están llenas de miedo. Miedo por lo que hay dentro y hoy en día, miedo por lo que hay fuera. El miedo es la imaginación de lo desagradable advenido sin más. El miedo es la reacción a la fantasía del mal, como invento de lo insoportable. Si pensamos en zombi no hay miedo. Pensar en zombi es pensar lo impensable. El zombi no tiene nada que decir. Sólo hace, sin pensamiento. Hay miedo a la putrefacción, a la vejez, a la muerte. Aunque éste es un miedo sólo de los jóvenes desesperados, sin salida ante un futuro distorsionado por la rabia de no alcanzar el placer vital básico.
Pero para tener miedo hay que tener discurso y verse desposeído de él. Nuestro discurso… un momento, ¿cuál es nuestro discurso? Nuestros pilares se tambalean, los acontecimientos se suceden a un ritmo trepidante que nos aleja del pasado más inmediato. Los periódicos de hace dos meses son antiguos, no valen. Y nos dicen, creemos que no tenemos futuro. Si esta hipótesis fuera cierta, cualquier tipo de responsabilidad desaparece de nuestras expectativas y sólo somos “ahora”. Nos hemos convertido en una generación de arquitectos sin pasado y sin futuro. Somos la generación del presente. Así pues no debe haber miedo.
Unidades arquitectos, es un espacio de trabajo que trabaja en el presente desde tres ramas: académica, profesional e institucional. De esta forma, conectando unidades desconcertantemente alejadas pretendemos generar un presente alternativo, una biografía fantaseada más real, más zombi y menos prisionera.
Wu Wei.
Carlos García
Unidades arquitectos

Gracias a Carlos Garcia por esa charla tan interesante. Gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias.

Creación

"Todo hombre ponderado, lanzado hacia lo desconocido de la invención arquitectónica, sólo puede apoyar verdaderamente su esfuerzo en las lecciones dictadas por los siglos; los testigos respetados por los tiempos poseen un valor humano permanente. Podemos llamarlo folklores.
El respeto hacia el pasado es una actitud filial, natural para todo creador: un hijo siente, hacia su padre, amor y respeto. No confundáis ese respeto, ese amor, esta admiración, con la insolencia y la indolencia de un hijo mimado decidido a evitarse todo esfuerzo personal, prefiriendo vender a sus clientes el trabajo de sus antepasados."
Le Corbusier. Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura

Quiero acompañar este párrafo tan astuto de Le Corbusier con una referencia. Walt Disney, gran creador de un imperio de la industria del sueño, hizo lo mismo con sus trabajos. Decidió estudiar durante años los cuentos antiguos y historias mitológicas para poder recrearlas, amoldando las ideas halladas a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad. Aunque Walt siempre andaba un paso por delante y conseguía ofrecer a los espectadores lo nunca visto.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Objeto-Maqueta-Artefacto (OMA)

Las ultimas entregas fueron difíciles. Construcción de un objeto-maqueta-artefacto. ¿Que es?
Creo entender la esencia del ejercicio, pero en la práctica es algo mucho mas complejo. Es algo físico que tiene un fin: explicar algo.
Este trabajo es algo mas serio, ya que hay que reflexionar sobre que estamos haciendo y para que.
A lo largo de las semanas, mis maquetas han intentado criticar la sociedad de hoy en dia. Pero, como ya os he comentado mas arriba, el formato es muy complicado de modelar a las expectativas.
Suele pasar una cosa. Tengo mi idea-tema-contexto y tengo que encontrar un lenguaje-forma que sea portadora de mi idea-tema-contexto. Es decir una aplicación de la idea a la forma. En ese momento pienso tener las ideas claras y los bocetos concretos que definen mi producción. Pero aparece la tercera fase: la comunicacion de la idea, en ese proceso de construcción, aparecen formas inesperadas, que pueden alcanzar nuestras expectativas o al contrario hacernos fracasar. Aunque ¿que es el fracaso? Ya abordaremos ese tema otro día.


La explicación "racional" de mi critica frente a la sociedad es una reflexión que me hice hace tiempo y que me sigo haciendo cada día. Simplemente pienso que poco a poco se van olvidando los sueños. Estamos todos encarcelados en la sociedad consumidora y superficial que nos suplica de matar nuestros deseos y seguir la corriente "banal" de la vida, sin sobresaltos ni emociones.
Las cosas están así, si no nos alejamos de ese mundo virtual cada vez mas extenso, terminaremos como maquinas productoras de "ersatz" arquitectónicos y ilustraremos los hechos expuestos por el vídeo: "la comunicación" de platabanda
http://vimeo.com/31243917

Aquí podéis ver mi acción en la ciudad de elche!
La verdad es que es complicado hacer una exposición de fotos al aire libre, sabiendo que es día de mercado y que todo el mundo pasa de todo, sobre todo de mi.

El objetivo de esta performance, o como queráis llamarlo, es hacer ver a la gente lo placentera que es la ciudad de Elche, ya que abarca una gran cantidad de espacios públicos que fomentan la actividad social y el uso del cuerpo como método de transporte.

Las fotos expuestas aquel sábado son una selección de las del blog, visitar las entradas mas antiguas y disfrutar del paseo.

lunes, 10 de octubre de 2011





Durante la semana pasada, en Elche, he podido ver una realidad con mi caja mágica!
Llevo varios meses emocionándome viendo la tendencia del "skate" expandiéndose por las ciudades españolas ya que es, para mí, un deporte apasionante.
La caja me ha permitido conocer a unos cuantos chavales cuya actividad cotidiana es el skate. Gracias a ellos he podido entender lo incómodos que están en Elche, ya que los lugares reservados para esa actividad son muy restringidos, y cuando intentan expandirse por la ciudad, les llegan quejas de todo tipo.
La caja demuestra lo fácil que es crear un espacio móvil para ellos ya que se puede desplazar muy cómodamente.

Disfrutar del vídeo: http://vimeo.com/30896448

martes, 4 de octubre de 2011






La sociedad contemporánea se mueve cada vez mas en un entorno virtual, donde todo lo no deseado es borrado. La visión de lo que es la vida es truncada por la multitud de herramientas virtuales que son utilizadas como fin y no como, realmente son, herramientas. Mucha gente se deja llevar por el torbellino virtual, pensando que la vida se encuentra del otro lado de la pantalla.
Me he dado cuenta que esa terrible realidad se va expandiendo cada vez mas, solo hay que observar el mundo "blackberry".
Partiendo de esa observación, mi trabajo se ha centrado en la creación de un artefacto que quieres representar la imagen de una pantalla cualquiera y invertir la tendencia, viendo la vida desde dentro, y poder tener una visión critica de la sociedad "moderna"


La société contemporaine se repend de plus en plus dans un environnement virtuel, où toutes les chose indésirés sont effacés. La vision de ce qu'est la vie est tronqué à cause de la multitude d'outils virtuels, qui sont utilisés comme un but et non comme, réellement il le sont, des outils. Beaucoup de personnes se laisse entrainer par le tourbillon virtuel en pensant que la vie se trouve de l'autre coté de l'écran.
Je me suis rendu compte que cette terrible réalité se répand de plus en plus, il ne faut que observer le monde "blackberry".
En prenant comme base cette critique, mon travaille c'est concentré sur la création d'un artefact, qui essai de représenter l'image d'un écran quelconque et inverser la tendance, en voyant la vie de l'intérieur, et en ayant une vision critique de la société "moderne".